vulnerable
el cuerpo
a la mirada
-
te digo cuerpo
pero no quiero decirlo con la palabra
en este caso nombrar no dice nada
digo cuerpo con el borde de mi bocaçal límite del labio
en la vorágine del remolino
como adolescente
recién iniciada
-
besa
el olvido
no sabe si labio
si noche
si nació, si es cierto
qué es, qué busca
qué existe
qué duele
adónde se aferra
-
observo el agujero en la pared
adonde estaba el clavo
que sostenía el cuadro
la pared blanca
con la sombra del recuerdo del cuadro
*Marta Cwielong (Longchamps, Buenos Aires, Argentina). Publicó diversos libros. Los poemas que se transcriben pertenecen a su último libro La orilla (Ediciones del Dock, 2016). Colabora en la revista La Guacha.
martes, junio 28, 2016
domingo, junio 26, 2016
jueves, junio 23, 2016
martes, junio 21, 2016
María del Carmen Colombo: dos lecturas dos.
[VIE 24] Sala Osvaldo Pugliese [PB]
18:00 – 19:30. Mesa de lectura. Participan: Mario Bojórquez (México), Sarah Holland-Batt (Australia), Graciela Cros (Río Negro) y María del Carmen Colombo (Buenos Aires). Coordina: Susana Szwarc.
En el Centro de la Cooperación.
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(Sábado 25) 19 horas. en MU, Hipólito Irigoyen 1440, Congreso
19. Cierre Festival VaPoesía. Aquí también leo.
lunes, junio 20, 2016
Chau, Luis
En el día de ayer, a la tarde, falleció el escritor Luis Thonis (poeta, ensayista, pensador):
Gracias Luis, por todo lo que me enseñaste. Te vamos a extrañar.
jueves, junio 16, 2016
miércoles, junio 15, 2016
Irina Henríquez Vergara: A riesgo de caer...
SÓLO UN DESTINO POSEO
A Lucía Estrada
Sólo un destino poseo.
(Y la sospecha
de que resbala de mis manos
y será absurdo reclamar)
Sólo una contracción espiritual
ante un espejo que nada dice.
(Y la certidumbre
de que la araña existe
a pesar de su belleza inútil)
Unas manos precursoras,
unos ojos temerosos de la noche
y unas cuantas vidas aplazadas
tan sólo poseo.
Ahora ocurre del día
la mitad de su planetaria vida.
Hora meridiana para dejar reposar el dolor en lo alto de un árbol.
Ocurre la hora vital del día cuando la noche
abandona a mis ojos y a este cuerpo que no me pertenece.
¿A quién, entonces?
Todos los dioses lloran en el trasfondo de mi jardín,
lágrimas caen sobre las hojas, el tallo se estremece y bajo su sombra,
sobre la tierra, la flor caída.
No la pises. Es mi cuerpo.
VÉRTIGO DE LA TARDE
I
¿Y esa esfera de fuego, cómo es que nos reduce a su eterno llegar y esconderse?
Esta condición de observadores de un todo
que no permite ascender a su fuego milenario,
concibe en mí la virtud del ave del río, del deseo de todos los vuelos de mi carne.
II
Me extingo. Me vuelvo a encender. Es el conjuro del viento en las alargadas ramas de la tarde.
Un murciélago adorna la nostalgia del trópico poco después de haber doblado las campanas.
Pero no es suficiente. No me pierdo en la música, en las voces, en los ríos de palabras. No me olvido de la noche…
que ya llega.
III
Ahora cierro los ojos, dispongo mi cuerpo y me torno en fruto que espera.
LA HORA DE LAS CAMPANAS
La tarde se fuga entre los pinos
y la vanagloria de quienes
gimen de rodillas en el templo
para glorificar al sol que se coagula en noche.
Es la hora de los purgatorios.
Por un instante arrojo
esta máscara vulnerada
y los cuchillos de la oscuridad
difuminan mis párpados
y mi cuerpo adquiere la virtud
de los creados en la noche antigua.
Es la sal de todos los mares
ardiendo en mi garganta.
Aguardo cada día esta hora
para venerar la eterna mirada de la luna
sobre un río de ojos vivos y muertas almas,
para celebrar este rito
hasta en la sombra de mis huesos.
LA NEGACION DE LA LOCURA
Cae sin tregua la lluvia.
Una lluvia áspera de invierno del Trópico.
Burbujas en apariencia inútiles se mojan en la intemperie.
Dentro de una estoy yo,
seca de agua empapada de miedo.
Alrededor de esta burbuja,
los sueños del pasado reanudan la noticia
de mi lucidez temprana:
ratas del bosque
puerco espinos de agua
aves monstruosas regresan a roer la piedra del destino
que he escogido para esta vida.
Entonces de regreso a mis visiones
me doy cuenta de que este bosque
por el cual he transitado tiene orejas y ojos
que lanzan miradas de hambre sobre mí,
y a través de la burbuja
un sapo me es arrojado al pecho desnudo
para que el grito condensado de todas las noches anteriores
me despierte
seca de lluvia
ahogada en un poema.
A RIESGO DE CAER
“Yo estoy vigilante para hablar de lo que veo
a través de la ventana”
Orietta Lozano.
Se han agolpado todas las aves
en el verde manto de la tierra que atisbo por la ventana.
He confundido a peces voladores y golondrinas,
y desde que las aguas visten el color del pasto
me es imposible diferenciar tierra y lago
si sobre ambos piedras y nenúfares arden como la flor del día.
Comprobarán mis pies que la tierra es tierra
y que el agua es agua,
porque de ambas ascienden árboles inmensos sin procurarme sombra.
O seré ave a riesgo de caer.
O seré mujer a riesgo de volar
de flotar
de caminar sobre las aguas
o morir ahogada.
Entonces arderá en mí lo vegetal y desestabilizará el color de la materia.
Porque preciso locamente
palpar la savia de los bosques y los campos
olvidar la ventana y hundirme para siempre
bajo el verde manto de estas aguas.
*Poeta colombiana. Los poemas pertenecen a su libro A riesgo de caer.
lunes, junio 13, 2016
VaPoesía: inauguración hoy lunes 13 de junio!
A las 19: Apertura a cargo de Ricardo Rojas Ayrala y Marta Miranda.
19.30: Leerán los poetas: Jorge Paolantonio (Catamarca), César Angulo (Costa Rica), Rolando Revagliatti (CABA).
20 hs: Nora Mansur (CABA), Otoniel Guevara (El Salvador), Irina Henríquez (Colombia), María del Carmen Colombo (CABA).
sábado, junio 11, 2016
III Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro
21 al 26 de junio de 2016 - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad de Buenos Aires - Argentina
[54 11] 5077-8000
| ||
“Vivo estarás, mientras tu muerte irradie” Jorge Ariel Madrazo “Todavía no es la estación de la sangre / y ya estamos perdidos en un bosque” Inés Manzano “Éramos árboles y gentes del sueño / almas erradas Errantes árboles / Y furiosos dábamos vueltas a la vida” Ramón Palomares
Ocho años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta nueva edición de nuestro Festival, latinoamericano pero también intercontinental, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se enorgullece por la continuidad, redoblando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural, más diversidades poéticas.
PROGRAMA
[MAR 21] Sala Solidaridad [2° S] 15:00. Mesa Teórica: La poesía en el teatro. Reflexiones sobre la presencia de la poesía en la historia del teatro y en espectáculos del teatro argentino contemporáneo.Participan: Ludmila Barbero, Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti, Natacha Koss y Nara Mansur. Organiza el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) con el Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras-UBA. 19:00. Apertura. Palabras de bienvenida. Presentación de los poetas internacionales invitados al Festival: Cristian Avecillas (Ecuador), Roberto Amézquita (México), Mario Bojórquez (México), Rafael Courtoisie (Uruguay), Arturo Desimone (Aruba), Mario Eraso Belalcázar (Colombia), Sarah Holland-Batt (Australia), Rosabetty Muñoz (Chile), Omar Pérez (Cuba) y Augusto Rodríguez (Ecuador). Participación musical. Guillermo Férnández, 50 años con el tango Brindis [MIE 22] Sala Osvaldo Pugliese [PB] 18:00 – 19:30. Poesía del pensamiento. Mesa de debate. Participan: Jorge Aulicino (Buenos Aires), Osvaldo Picardo (Mar del Plata), Mario Bojórquez (México) y Rafael Courtoisie (Uruguay). Coordina: Carlos J. Aldazábal. 19:40 – 21:00. Mesa de lectura. Participan: Rosabetty Muñoz (Chile), Roberto Amézquita (México), Leopoldo "Teuco" Castilla (Salta), Lidia Rocha (Buenos Aires) y Diego Colomba (Rosario). Coordina: Juano Villafañe. [JUE 23] Sala Osvaldo Pugliese [PB] 18:00 – 19:30. Poesía y sonoridades / ritmos y posibles métricas. Mesa de debate. Participan: Laura Klein (Buenos Aires), Gabo Ferro (Buenos Aires), Flavia Soldano (Buenos Aires) y Omar Pérez (Cuba). Coordina: Vicente Muleiro. 19:40 – 21:00. Mesa de lectura. Participan: Augusto Rodríguez (Ecuador), Omar Pérez (Cuba), Andrea Ocampo (Santa Fe), Valeria Pariso (Buenos Aires) y Nora Perusín (Buenos Aires). Coordina: Silvia Castro. [VIE 24] Sala Osvaldo Pugliese [PB] 18:00 – 19:30. Mesa de lectura. Participan: Mario Bojórquez (México), Sarah Holland-Batt (Australia), Graciela Cros (Río Negro) y María del Carmen Colombo (Buenos Aires). Coordina: Susana Szwarc 19:40 – 21:00. Mesa de lectura. Participan: Rafael Courtoisie (Uruguay), Cristian Avecillas (Ecuador), Arturo Desimone (Aruba), Mario Eraso Belalcázar (Colombia) y Fernando Noy (Buenos Aires). Coordina: Nara Mansur. [SAB 25] Museo Etnográfico [Moreno 350] 15:00 –19:00. Feria de editoriales de poesía. Participan: Ediciones en Danza, Espacio Hudson, Melón Editora, Buenos Aires Poetry, El suri porfiado, Caballo Negro, Lamás Médula, Clara Beter, Desde la Gente, Ediciones del Dock y Año Luz Editora, entre otras. 15:00 – 16:00. Mesa de lectura. Participan: Pablo Queralt (Buenos Aires), Augusto Rodríguez (Ecuador), Daniel Quintero (Tierra del Fuego) y Arturo Desimone (Aruba). Coordina: Santiago Alonso. 16:00 – 17:00. La poesía y la danza. Homenaje a Sophie Arp Taeuber. Performance de Isabelle Páez. 17:00 –18:00. Mesa de lectura. Participan: Sarah Holland-Batt (Australia), Osvaldo Picardo (Mar del Plata), Mario Bojórquez (México), y Rafael Courtoisie (Uruguay). Coordina: Vicente Muleiro. 18:00 – 19:00. Poesía y música. Omar Pérez (Cuba) 19:20. Brindis.
[DOM 26] Museo Etnográfico [Moreno 350]
15:00 –19:00. Feria de editoriales de poesía.16:00 – 17:00. Visita guiada al Museo. “Lola Kiepja, la poeta del fin del mundo”. 17:00 –18:00. Mesa de lectura. Participan: Laura Klein (Buenos Aires), Graciela Cros (Bariloche), Roberto Amézquita (México), Mario Eraso Belalcázar (Colombia), y Gabo Ferro (Buenos Aires). Coordina Carlos J. Aldazábal. 18:00 – 19:00. La poesía y la copla: Mariana Carrizo. Presenta Daniel Perrone. 19:20. Brindis. |
viernes, junio 10, 2016
jueves, junio 09, 2016
José Cedrón: Dos poemas
*
Fue
de noche, tan frío, entre columnas anchas
después
de habernos dado en la boca
en
los dientes
como
un temblor nos vimos,
había
tanto y poco como en este presente
pasado
sin saber.
Recogimos
vestido para el viaje,
resistente
vitualla, zapatos que duraran
la
pasión del camino, días y noches semejantes.
Nos
llevamos las cartas, los planos, embarcamos
y
nunca imaginamos que aquellas pertenencias
fundarían
ciudades, darían hijos, vientos,
estaciones
de lluvia.
Aquello
que era apenas una ilusión formada
a
orillas de tu cama –donde pasan los ríos de un país–
crearía
un delirio jamás domesticado.
Nunca
pensé que fueras un espesor de sombras
que
turbara los ojos,
el
matiz de una ausencia que no puede escribirse.
Pasamos
turbulencias, el azar intrigaba
yo
tenía gitanas en mis manos
cruzaban
por sus líneas
y
eran como el olvido
que
venía a buscarnos
y
nunca supo nada de nosotros.
Puerto de Veracruz, México
*
La propuesta
Podemos
conocernos, viajar tres mil kilómetros,
diez
mil, o tantos más.
No
quiero ir a la luna.
Allí
hace falta mucho entrenamiento,
equilibrio
en la dieta y en los gestos,
educar
al silencio,
aprender
a comer, a caminar.
Respirar
solo.
Quedemos
aquí, donde lo que se lleva y trae
el
viento,
una
que otra esperanza.
Cosas
que todavía pueden ser soñadas.
Aquí
tenemos árboles, canciones,
las
orillas del mar.
La
suerte viva.
Quedemos
aquí: la piel, las manos libres.
Pongamos
esa música y te invito a bailar.
A la
luna se viaja en los boleros.
miércoles, junio 08, 2016
viernes, junio 03, 2016
Libro Recomendado: Gente mayor de Editorial Cienvolando
Cuentos de autores argentinos selectos sobre la gente mayor, con tipografía enorme para que puedan leerlo sin dificultad.
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